Iker Garaizabal

Anécdotas y recuerdos de tu paso por Deusto

Me imagino que, como para todos, fueron años inolvidables. Hoy en día solemos quedar de vez en cuando el grupo de amigos y la verdad es que cada quedada no tiene desperdicio. Mis comienzos no fueron buenos, dado que repetí curso y me frustré bastante. Sin embargo, comenzar a trabajar en INGETEAM cambió mi forma de pensar y vivir la universidad, y me ayudó a reconducir mi carrera en parte.
Quisiera hacer una mención especial a una persona que fue crítica y fundamental para mí: Iñaki Varela. Fue un profesor excepcional. Recuerdo que, en primer curso, hice el examen de Estructura de Datos y Algoritmos “pensando en haberlo hecho muy bien” -madre mía-, pero cometí un error de novato de los que se pagan caros. En esta tesitura, Iñaki, que me conocía perfectamente después de haber trabajado con ganas en su asignatura todo el semestre, me animó de una forma muy especial, sabedor de que podía hacerlo muchísimo mejor. Y así fue: me presenté en septiembre y saqué adelante un examen perfecto. Iñaki confió verdaderamente en mí. Hoy en día creo que me encanta la programación, en gran parte, gracias a él.

Recuerdo un proyecto de la asignatura JAVA, impartida por Asier Perallos, en la que tuvimos que hacer un juego de comecocos. La gente del aula 105, en especial Iker Gil, nos ayudó a entender como estructurar el proyecto, y tras trabajarlo bien, fuimos a presentarlo. Cuál fue nuestro susto en la presentación cuando nos dimos cuenta de que se nos había estropeado el disquete, y estábamos con las manos vacías de cara a la defensa. Menos mal que Asier fue comprensivo y nos dejó presentarlo por la tarde. Lección profesional aprendida: Siempre llevar varias copias de todo el material, y probarlo como es debido antes de nada.

Project Navigation

Iker Garaizabal

Estudió Ing. Informática de Gestión Vive en España

Responsable del programa de SAM (Software Asset Management) para Iberdrola a nivel Global. Su función consiste en liderar y abanderar la gestión de contratos y licencias de software de forma eficiente en todas las compañías del grupo de Iberdrola.
Para llevarlo a cabo, siguiendo metodologías, estándares y procesos ITAM, así como una herramienta específica para ello, estudian y optimizan los despliegues, y ayudan a mejorar los contratos. Otra parte muy importante es la formación y ayuda al licenciamiento. Los modelos de licenciamiento son muy complejos dado que los fabricantes los implantan para cobrar más y más recurrentemente, y van ligados a contratos que a su vez son igualmente complejos, o incluso más. Son técnicos, no juristas, pero el ayudar y formar a equipos técnicos especializados en cómo se licencia y como se puede mejorar, es fundamental. Y esa formación, la lidera a nivel global.

No fue un buen estudiante en la universidad. El primer año, como muchos, no vio venir la necesidad del esfuerzo constante que requiere la universidad y repitió curso. Sin embargo, estando en segundo consiguió entrar en prácticas en la empresa Técnicas de Automatismo y Medida (TEAM), hoy INGETEAM. Comenzó para un periodo de cuatro meses, dado que se requería rediseñar un sistema para la gestión de reparaciones de una planta de montaje. Entre varios compañeros, abandonaron una base de datos Access y, tras fracasar en el intento con un sistema web basado en ASP, desarrollaron una aplicación basada en .NET 1.0. En aquel momento, se enamoró de los procesos industriales y el desarrollo, y se especializó en .NET, llegando a certificarse en ello. Tras finalizar un periodo de varios años como becario, pasó a formar parte de la plantilla, participando en el desarrollo de varias aplicaciones para la compañía, así como en varios módulos del sistema SCADA (Operator OCS) propietario de INGETEAM. Más adelante, en el año 2007, Iberdrola se cruzó en su camino y apostó por abandonar al equipazo humano y profesional de INGETEAM por el reto de un cambio a IBERDROLA, junto con su antiguo profesor y futuro jefe José Antonio Aranguren. Inicialmente, se encargó del área de compras y licencias del equipo de Microinformática, pero gracias al apoyo de José Antonio y al propio crecimiento de la compañía, se certifiqué y especializó en licenciamiento.

Información

  • Especialidad : Ing. Informática de Gestión
  • Año de promoción : 2003
  • Redes sociales :
  • Empresa en la que trabaja : Iberdrola
  • Puesto actual : Responsable del programa de SAM (Software Asset Management)