Mª Luz Valle

Anécdotas y recuerdos de tu paso por Deusto

Desde 2º de informática simultaneé mis estudios en dos carreras universitarias: Informática y Medicina, por las mañanas iba a Medicina en la UPV/EHU y por las tardes a Informática en la Universidad de Deusto, hasta que terminé 5º de Informática y 4º de Medicina.

Lo que inicié, ante la duda de si la Informática iba a ser la profesión de mi vida, más adelante se convirtió en un reto y, llegué a sorprenderme a mí misma. “No sabes hasta dónde eres capaz de llegar, si no das el primer paso”.

De la época de la Universidad de Deusto, recuerdo sobre todo una época de actividad vertiginosa, indudablemente porque tenía que compatibilizar el estudio de dos carreras (informática por la mañana y medicina por la tarde). Supuso un reto importante, no solo por el esfuerzo, sino porque era preciso tener una organización muy pensada para decidir que estudiaba cada día e ir organizándome con todos los exámenes (que a veces coincidían). Hoy en día ya existen los dobles grados y, afortunadamente, parte de esa organización la aporta la Universidad.

También recuerdo con mucho cariño a mis compañeros de informática de la tarde, el buen ambiente y el espíritu de compañerismo, teníamos una relación muy cercana y un ambiente extraordinario, en el que aún las cosas más complejas, se asumían con humor.

En estos años también contribuyó el apoyo y confianza en casa, con mis padres, que me animaron a que lo intentara, así como la motivación y comprensión del que era mi novio en esos años, en los que teníamos poco tiempo para estar juntos, porque siempre estaba de exámenes. Luego se convirtió en mi marido y padre de tres hijos estupendos, con los que he compartido cada uno de los retos de mi trayectoria.

Sin duda en esa época, desarrollé mi espíritu de trabajo y superación, y me demostró que puedes ser capaz de alcanzar retos que inicialmente pueden parecer imposibles.

Project Navigation

Mª Luz Valle

Estudió Lic. Informática Vive en España

Como Directora de Gestión y Organización de Biocruces Bizkaia, ha liderado la creación y desarrollo de este nuevo centro. Actualmente, el Instituto, que se ubica en el Hospital Universitario Cruces, con cerca de 8.000 m2 para dar apoyo a toda la investigación sanitaria pública de Bizkaia. En él, trabajan más de 1.200 profesionales, para desarrollar una actividad más de 400 proyectos de investigación, 615 ensayos clínicos, con una alta e intensa participación en proyectos europeos y convocatorias nacionales.  Son 7 las áreas científicas en las que se están desarrollando proyectos: Cáncer, Sistema Nervioso, Endocrinología, Salud Materno-Infantil, Prevención y Enfermedades Crónicas, Inmunidad y enfermedades Infecciosas e Innovaciones en Cirugía y Transplantes. Se trabaja con terapias avanzadas y medicina personalizada, (células madre, medicina regenerativa), pero también con nuevas tecnologías (big data, medicina predictiva, robótica, exoesqueletos, realidad virtual, serious games, …) y se contribuye al desarrollo de nuevos sistemas diagnósticos, tratamiento y rehabilitación, así como al desarrollo del conocimiento y a la mejora de los protocolos y guías clínicas.

Sus primeros años fueron una vorágine, entró en consultoría en Arthur Andersen (actualmente Accenture) en los que participó en proyectos de consultoría de Plan del Sistemas (entre ellos del Departamento de Salud), diseño e implantación de sistemas de información del área de gestión y control de producción en empresas de los sectores de industria, educación (UPV/EHU), energía, electrodoméstico, alimentación, …

Decidió dejar la consultoría para entrar en un área que hoy en día está en pleno auge, la inteligencia Artificial. Se incorporó al Laboratorio Tecnológico LABEIN, en su Unidad de Inteligencia Artificial IDEIA como responsable del desarrollo de sistemas expertos e Investigadora principal de un proyecto de investigación de la Unión Europea para el desarrollo de sistemas expertos.

Desde este ámbito tecnológico, tuvo la oportunidad de conocer una nueva Empresa tecnológica del grupo IBV, KEON, S.A en la que le ofrecieron dirigir diversos proyectos de implantación de nuevas tecnologías inteligencia artificial, groupware/workflow, gestión documental basada en imagen, tecnologías multimedia en telemando, mantenimiento predictivo,… trabajando para en proyectos para Iberdrola y otras Utilites, así como participando en proyectos de investigación del Programa Marco de la Unión Europea, llegando a liderar, como Gerente, el Área de Negocio de Utilities.

Fueron 10 años de una experiencia intensa y enriquecedora, pero se le presentó la oportunidad de incorporarse al Sistema Sanitario, que le permitía combinar sus conocimientos y experiencia en consultoría, tecnología y Medicina. Además, en estos años, siguió con sus estudios y terminó su carrera de Medicina (estudiando en los veranos, ya que con los trabajos era difícil compatibilizar trabajo, estudios y exámenes).

Inicialmente se incorporó al Hospital Universitario de Cruces y lleva más de 20 años en el Sistema Sanitario Vasco, desempeñando distintas responsabilidades como Directora Médica en el Hospital Santiago de Vitoria, Subdirectora Médica de Servicios Médicos y Subdirectora Médica de Servicios Generales Clínicos, en el Hospital Universitario Cruces, así como en la Dirección Territorial de Bizkaia, como Responsable de Gestión de Contratos-Programa. En estos años, ha incorporado en su gestión la búsqueda de la mejora y la calidad como o un pilar esencial y, desde hace más de 15 años es auditora de Euskalit, de EFQM y del Modelo Avanzado, participando en evaluaciones para distintas organizaciones y empresas.

Dentro del propio sistema sanitario, nuevamente se le presentó la oportunidad de desarrollar su trayectoria en la investigación e innovación sanitaria, inicialmente en BIOEF como gerente de ensayos clínicos a nivel de toda la Comunidad Vasca y posteriormente para poner en marcha el arranque del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, entidad en la que actualmente es Directora de Gestión y Organización.

 

Información

  • Especialidad : Lic. Informática
  • Año de promoción : 1986
  • Redes sociales :
  • Empresa en la que trabaja : Biocruces Bizkaia, Instituto de Investigación Sanitaria
  • Puesto actual : Directora de Gestión y Organización de Biocruces Bizkaia