Leire Orue-Echevarria

Anécdotas y recuerdos de tu paso por Deusto

Las prácticas de programación en primero con ‘examen’ en máquina los viernes por la tarde están entre algunos de mis recuerdos más terroríficos. A pesar de ello, conservo buenos recuerdos de la universidad. Además, me permitió ir de Erasmus a Milán, donde además de aprender italiano, conocí a profesores que hoy en día son socios en mis proyectos.

En el Politécnico de Milán me sorprendió el escaso número de chicas estudiando ingeniería en informática, siendo en algunos cursos, la única chica, algo que no ocurría en Deusto.

Mis años en la universidad coincidieron con la construcción del Guggenheim. Todos los días pasaba por delante y me llamaba mucho la atención la estructura y el modo de construirlo, totalmente novedoso para los bilbaínos.

Project Navigation

Leire Orue-Echevarria

Estudió Ing. Informática Vive en España

Tras terminar la carrera estuvo de becaria en el departamento de Ingeniería de software de la Universidad de Deusto durante unos meses, para pasar después a trabajar en Labein con una beca de la entonces Fundación de Centros Tecnológicos. Allí tuvo la posibilidad de trabajar en un sistema de entrenamiento multi-agentes, utilizando la inteligencia artificial.

Después de dos años en Labein trabajó en una empresa de testing de software germano-española (SQS). Realizó varios proyectos en Alemania y Austria, viviendo allí durante 9 y 8 meses respectivamente. Sus tareas estaban relacionadas con la verificación y validación de sistemas críticos. También fue la persona responsable del pequeño departamento de I+D, escribiendo propuestas y ejecutando proyectos con la mejora del ciclo de vida de aplicaciones software como temática principal.

Cuatro años después (2004), comenzó a trabajar en Bilbomática, siendo responsable de proyectos para la Unión Europea, dirigiendo los desarrollos de los gestores de contenidos que la Comisión usaba para la gestión de sus páginas web.

En 2008 se unió al European Software Institute que se integró en TECNALIA durante la fusión en 2011. En TECNALIA coordina proyectos de investigación, principalmente europeos, en el ámbito de cloud computing y sector público. También revisa y evalúa proyectos para la Comisión Europea. Además, acaba de comenzar a escribir su segunda tesis doctoral.

Información

  • Especialidad : Ing. Informática
  • Año de promoción : 1998
  • Redes sociales :
  • Empresa en la que trabaja : TECNALIA (Fundación TECNALIA Research & Innovation)
  • Puesto actual : Directora de proyectos de investigación