José Antonio Arroba

Anécdotas y recuerdos de tu paso por Deusto

Recuerdo con mucho cariño mi etapa como estudiante de Informática. Cuando tuve que elegir qué carrera cursar allá por el año 1995, me decanté por cumplir con lo que de pequeño decía que quería ser y comencé los estudios superiores de Arquitectura. Pero aquello no funcionó y dos años después llegué de rebote a los estudios de Ingeniería Informática cambiando la arquitectura de hormigón y acero por la de unos y ceros. Estaba empezando a conocer los ordenadores e Internet me sonaba a chino, pero tenía la corazonada de que encajaría mejor en estos estudios. Tras el traspiés anterior comencé con muchas dudas pero año a año fui descubriendo que ésta era mi vocación. Los resultados de las primeras asignaturas fueron el motor de la motivación para las siguientes, creando un círculo virtuoso que no pudo terminar de mejor forma. Recuerdo el honor de realizar la declaración de investidura durante la entrega de diplomas, o la oportunidad de realizar un proyecto de fin de carrera junto a mi compañero de beca Paúl Menendez para poder gestionar los contenidos de la web de la Universidad. Recientemente he podido saber que ese proyecto ha estado en uso durante quince años. Mi historia en la Universidad es una pequeña lección de superación en la que aprendí que si unes vocación y motivación las metas que puedes alcanzar son inimaginables.

Tardé un poquito en escuchar a mi destino, cuando igual hubiera sido bastante más sencillo haberme fijado en que ya lo tenía escrito en el apellido.

En aquella época fui alumno, delegado de clase y becario en el departamento de la web de la universidad. Estuve muy integrado en el día a día de las aulas y pude tratar con muchas personas en esos cinco años. Gracias a eso tengo el privilegio de haber hecho muy buenos amigos entre mis compañeros (David, Jon, Aketza, Nando, Eduardo, Ivan, Juan, Jurgi) y profesores (Andoni, Ander, Mari Luz) con los que todavía mantengo contacto. Sin lugar a dudas, éste es el mejor premio que me he podido llevar

Project Navigation

José Antonio Arroba

Estudió Ing. Informática Vive en España

Trabaja para una ingeniería desarrollando un software de captura de datos en planta (MES) llamado Captor dirigido a la digitalización de empresas industriales en su camino hacia el paradigma Industria 4.0. Forma parte de un equipo de trabajo extraordinario: experimentado, muy motivado y con muchas ganas de seguir aprendiendo a hacer las cosas siempre un poco mejor.

En la Universidad se propuso la idea de trabajar en el aŕea de Ingeniería del Software y a ayudar a que en las empresas y equipos junto a los que trabaja adopten las mejores prácticas en desarrollo de software. Después de más de un año con una beca en el departamento web de la Universidad que compaginó con los estudios, sus primeros años trabajó desarrollando proyectos a medida para las empresas Software Bizkaia Solutions, NTS Mobile y Gizerbitek. Tras esta primera etapa de tres años pasó a trabajar en el desarrollo de productos de software donde por su naturaleza evolutiva a más largo plazo, podían hacer más énfasis en el uso de frameworks y metodologías ágiles. Con esta dedicación ha estado siete años en Ibermática desarrollando desde cero la nueva versión de su ERP llamado RPS, y ahora lleva más de cinco años en Sisteplant con su sistema MES llamado Captor.

Lleva más de quince años desarrollando software pero no para de aprender: certificaciones, el Programa en Big Data y Business Intelligence de nuevo en la Universidad…. Al terminar los estudios sabía que el reciclaje técnico sería una constante en su carrera profesional, pero ahora sabe que eso es solo un pequeño ámbito del desempeño profesional. Con la perspectiva del tiempo tras trabajar en distintas empresas, personas y países, por encima de la tecnología y los conocimientos, para integrarte con éxito en nuevos proyectos le ha resultado mucho más útil tener claro que debe actuar con honestidad, transparencia, respeto y ganas de escuchar y aprender. A partir de ahí ya lo demás es solo una consecuencia. Exactamente igual que cuando estudiaba en la Universidad.

Información

  • Especialidad : Ing. Informática
  • Año de promoción : 2002
  • Redes sociales :
  • Empresa en la que trabaja : Sisteplan
  • Puesto actual : Analista y Desarrollador Software 4.0