Iraide Ruiz

Anécdotas y recuerdos de tu paso por Deusto

Muchísimas cosas! Deusto ha sido mi hogar durante muchos años mientras cursaba mi ingeniería, el máster, mi etapa como investigadora… Aún parece que fue ayer cuando andaba por los pasillos de ESIDE, subiendo y bajando escaleras desde clase a los laboratorios. Recuerdo los largos días de primero con clases por la mañana, hamburguesa en el Plaza y prácticas de electrónica por la tarde con mi inseparable compañera y amiga, Eva. Ha sido, sin duda, una de mis etapas más felices. Allí conocí a algunas de las personas más importantes de mi vida, a mi marido Xabier y a mis ‘Chinas’. Y también me formé, académicamente y personalmente, para afrontar los retos profesionales que la vida ha ido poniendo en mi camino. Hoy no sería la persona que soy si no fuera por mi paso por UD.

Project Navigation

Iraide Ruiz

Estudió Ing. Tec. Telecomunicaciones Vive en Reino Unido

Comenzó su andadura al graduarse en plena crisis de 2008. Su primera experiencia laboral fue una beca como ingeniera de embebidos. No se sintió demasiado realizada con esta oportunidad y decidió volver a UD para ampliar sus estudios mientras colaboraba como investigadora asociada en DeustoTech. Pasó allí 3 estupendos años hasta que el gusanillo de salir ‘ahí fuera’ le picó demasiado y probar suerte en Reino Unido.

Comenzó como desarrolladora de embebidos en Cisco. Se trataba de un trabajo desafiante pero no tan creativo como esperaba. Aprendió mucho pero tras dos años se le quedó pequeño y decidió aventurarse al desarrollo web. Entonces se unió, como full-stack developer, al proyecto de una pequeña startup de gaming en Covent Garden. Cosas de las startups, no siempre el proyecto triunfa, y un año más tarde se vió cambiando de trabajo de nuevo. Buscando más estabilidad, volvió a las grandes empresas, en esta ocasión al mundo de las apuestas deportivas. Pasó 5 años en Paddy Power Betfair trabajando en equipos backend con sistemas distribuidos de alta transaccionalidad y fue en esta empresa donde transicionó de su puesto de senior backend developer a engineering manager. Además de un puesto de más responsabilidad, éste cambio le dio una mayor exposición al área de negocio, los presupuestos, coordinación de proyectos y toma de decisiones estratégicas.

Durante sus primeros años como desarrolladora fuera del entorno académico se percató de que aún hay mucho por hacer para cambiar la cultura empresarial y hacerla inclusiva y diversa. Pese a que un mundo igualitario sólo puede conseguirse haciendo cambios desde la raíz, decidió que podía hacer algo para cambiar lo que estaba a su alcance. Es por esto que se embarcó de lleno en temas de mujer en tecnología. Creó el primer círculo de mujeres desarrolladoras de su empresa, comenzó a dar charlas en meetups sobre diversos temas y ha sido mentora de mujeres en sus primeras etapas profesionales, compartiendo las lecciones que a ella le hubiese encantado saber cuando se graduó. Y ha sido precisamente su nueva pasión la que le ha abierto las puertas de si actual puesto de trabajo. El verano pasado dió una charla sobre el síndrome del impostor en un meetup en una empresa de finance en el corazón de la City of London. Cuál fue su sorpresa cuando, al terminar su intervención, un atento miembro de la audiencia se  acercó y se presentó como el CTO de la empresa, a lo cual añadió “me ha encantado tu charla, me encantaría que trabajases con nosotros y que seas tú quien defina tu siguiente reto”. Y como consecuencia de ese esfuerzo extra, de ponerme delante de una audiencia y superar sus inseguridades, ahora tiene el honor y la gran responsabilidad de poder liderar las iniciativas de diversidad de IG  a nivel global, además de continuar creciendo como manager técnica.

Información

  • Especialidad : Ing. Tec. Telecomunicaciones
  • Año de promoción : 2008
  • Redes sociales :
  • Empresa en la que trabaja : IG Index
  • Puesto actual : Manager de ingeniería, líder de inclusión y diversidad