Álvaro Ríos

Anécdotas y recuerdos de tu paso por Deusto

Orgullo y felicidad. Una de las cualidades que tiene la Universidad de Deusto es que cada uno de sus alumnos forma parte de una gran familia. Puede parecer fácil de conseguir pero no lo es. Desde el primer día en el que inicias esta carrera de fondo, siempre te acompaña un equipo de personas que garantiza tu formación y desarrollo.

Recuerdo todos esos pequeños descansos entre clase y clase, en los que el pasillo se convertía en punto de reunión donde hablar de nuestro día a día con profesores y amigos. También hubo momentos difíciles durante aquellos años, nervios antes de los exámenes, noches largas sin dormir,… pero al final, el esfuerzo tenía su recompensa.

Una de las frases que más recuerdo y me gusta repetir a día de hoy, es: “rigor y profundidad en los argumentos” (Ética). La calidad del trabajo está muy ligada a esa frase por lo que hay que intentar tenerla lo más presente posible en el día a día, tanto a nivel profesional como personal

Project Navigation

Álvaro Ríos

Estudió Ing. Tecnologías Industriales Vive en España

Durante su etapa universitaria apostó por combinar estudio y trabajo con dos claros objetivos; por un lado, adquirir conocimientos propios de sus estudios y, por otro, adaptarse lo antes posible a las exigencias del mundo profesional.

Tras trabajar durante un año como dependiente en una tienda de ropa, tuvo la oportunidad de realizar las prácticas universitarias en el departamento comercial de una compañía dedicada al mantenimiento en la industria petroquímica. Durante 3 años, esta compañía le dio la oportunidad de trabajar tanto en oficina como en campo, pasando por puestos de jefe de obra así como supervisor de operaciones de mantenimiento (contrata) en la refinería de Petronor.

Ante la necesidad personal de sentir un cambio y continuar creciendo profesionalmente, se planteó la opción de salir de su ciudad y buscar un proyecto diferente. Comenzó su andadura en su actual empresa como Responsable EHS (Environment, Health & Safety) de la planta y actualmente planifica la producción de la misma.

Su trabajo actual es el “core” de la planta. Se trata de un puesto que exige responsabilidad, organización y flexibilidad en la toma de decisiones. Como “Production Planner” debe gestionar el stock de materias primas así como planificar la ejecución de todos los pedidos a lo largo de la cadena de producción, pasando primero por el área de onduladora y posteriormente en las diferentes líneas de conversión. Se trata de una posición que ofrece una imagen muy precisa y completa del proceso productivo, algo que satisface a todo ingeniero.

Dentro del entorno industrial en el que trabaja, cada día se producen situaciones que obligan a buscar rápidas soluciones que minimicen los daños colaterales y no afecten al resto del proceso. Como ingeniero, acostumbrado a una metodología de trabajo llena de procedimientos altamente definidos, es un reto enfrentarse a posiciones profesionales que requieren gran flexibilidad y firmeza en la toma de decisiones.

La metodología de enseñanza de la universidad, no solo instruye conocimientos técnicos sino que también desarrolla aptitudes y capacidades muy necesarias en el entorno profesional. Dicha metodología es garantía de éxito a la hora de adaptarse y ejecutar esta clase de posiciones.

 

Información

  • Especialidad : Ing. Tecnologías Industriales
  • Año de promoción : 2014
  • Redes sociales :
  • Empresa en la que trabaja : International Paper
  • Puesto actual : Production Planner